Los sistemas energéticos de todo el mundo están entrando en una fase de transformación. En años recientes diferentes países, incluidos Alemania y México, han iniciado procesos de transición energética adoptando objetivos ambiciosos para avanzar hacia una mejor economía, con bajas emisiones de carbono.
El aprovechamiento de la energía solar para generar electricidad a través de la tecnología fotovoltaica, puede dividirse en dos grandes rubros: proyectos de generación a gran escala y sistemas fotovoltaicos de pequeña y mediana escalas.
¿Qué hay de nuestro país? Según un reporte realizado en el 2017, por PROMÉXICO, el uso de energías limpias va en aumento. En 2015, 20% de la generación total de electricidad provino de fuentes limpias, mientras que 28% de la capacidad instalada en el país correspondió a este tipo de fuentes. En los sectores de consumo final, residencial y comercial se ha registrado un incremento en el aprovechamiento de energías limpias, e incluso, aunque en menor medida, en el sector industrial.
Cabe destacar que México es uno de los cinco países con mayor potencial en el mundo. La cantidad de energía solar promedio que se recibe en el país es de 5 kWh por cada metro cuadrado al día, por lo que se estima que el potencial solar bruto representa alrededor de 50 veces el total de energía eléctrica generada en el país.
La generación de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica de gran escala se perfila como uno de los elementos clave en los próximos años, junto con la energía eólica, para alcanzar las metas de energías limpias que México se ha planteado.
Fuente: “La industria solar fotovoltaica y fototérmica en México” – PROMÉXICO & Secretaría de Economía 2017
Si deseas instalar paneles solares en León Guanajuato o sistemas de ahorro de energía para pagar menos en el recibo de luz de CFE, búscanos como VITA ENERGY LEON atreves de nuestro WhatsApp de soporte.